5 Claves para el Liderazgo

At the event with Nicaraguan Pastors
En el evento con los pastores Nicaraguenses!

Hace unas semanas me invitaron a compartir a más de 30 Pastores Nicaragüenses que se encuentran en los Estados Unidos tomando un estudio intensivo para obtener su Licenciatura. Fue un honor. Me pidieron hablar sobre el liderazgo y después de mirar las notas que redacté, pensé que también podría ser una bendición para ti.

Hay muchas claves para liderar, pero estas 5 Claves han sido importantes en mi vida. A menudo no me ha ido bien con esto, he aprendido mucho cuando pierdo el objetivo y cubro el costo del error. Esperemos que esta sea una manera de sacarle provecho a mi inversión sin que cometas los mismos errores.

He estado estudiando el tema de liderazgo por más de 20 años. He leído muchos libros sobre el tema, he escrito un poco, y he tenido numerosas experiencias en el ministerio y los negocios, estando a cargo e incluso siendo parte de un equipo. El liderazgo es un tema que vale la pena entender, ya que se logra muy poco sin éste. Si deseas ser fructífero y eficaz, creciendo en tu capacidad para asumir la responsabilidad; haz lo mejor para obtener una comprensión firme de este tema.

1. Diligencia

La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria. Proverbios 12:24 (clic aquí para leer el contexto)

¿Qué significa esto para nosotros?

La persona que es diligente crecerá en responsabilidad y el Señor finalmente pondrá a esa persona a cargo, mientras que a la persona perezosa siempre hay que decirles que hacer y no tendrán responsabilidad. Nada puede tomar el lugar de la diligencia… ni el talento, ni la unción, ni el carisma, ni las habilidades sorprendentes. Todo esto es encantador a los ojos de los hombres, pero ¡El Señor observa a los diligentes para promoverlos al lugar definitivo de su llamado y de su responsabilidad!

2. Pureza

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mateo 5:8 (click aquí para leer el contexto)

La calidad de nuestro liderazgo se basará en muchos aspectos como en que tan buenos somos al ser guiados. Para ver a Dios, de acuerdo a 1 Corintios, seremos transformados a Su Imagen. La pureza nos permite estar cerca de Dios y seguirlo de cerca. Si vamos a crecer hasta el nivel del supremo llamamiento de Dios en Cristo, debemos caminar en pureza para poder ver al Señor y lo que intenta mostrarnos, sin distorsionar  la visión y la impureza que corrompe el corazón.

Huye de las pasiones que son el resultado de la inmadurez, ya que ¡son enemigo de tu pureza!

3. Fidelidad

Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿Quién os dará lo que es vuestro? Lucas 16:12 (click aquí para leer el contexto)

La conclusión aquí es que si no somos fieles en lo que le pertenece a alguien más, no seremos capaces de recibir lo nuestro propio. Pensemos en esto en términos de influencia. Si somos enviados para llevar a cabo algo por alguien, debemos hacerlo con toda excelencia, como buenos representantes de esa persona y también del Señor.

Si somos fieles en lo poco, recibiremos oportunidades en las que se nos confíen cosas mayores. El SEÑOR nos confiara cosas mayores basado en nuestra fidelidad en las cosas pequeñas. Él nos confiará lo que es nuestro, basado en el nivel de excelencia que demostremos en el manejo de lo que le pertenece a alguien más… ¡Y la tierra es del Señor, en toda su plenitud! Toda esta vida se trata de mayordomía, nuestro trato a las personas y nuestra responsabilidad determinará el tipo y la cantidad de responsabilidad que se nos confiará en los años venideros. ¡La parábola de los talentos es más real de lo que podemos comprender!

4. Honrar a quienes el Señor les ha dado influencia (o liderazgo) en nuestra vida / Liderazgo de Servicio

Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables… 1 Pedro [2:16]-18

Honrar y ser sumisos es importante para aquellos que el Señor ha puesto como líderes en nuestra. Siempre necesitaremos ayuda de otras personas, sin importar cuán maduros espiritualmente nos volvemos. Nosotros pertenecemos al Señor y El utilizará nuestra vida para servir a los demás, al igual que Jesús utilizó su vida para esto mismo. Recuerdas que dijo que no vino para ser servido, sino para servir.  Tenemos que ser cuidadosos de mantener este enfoque, incluso aun cuando nuestro liderazgo crezca y nos establezcamos en el. Somos siervos, primero para el Señor, luego para nuestros hermanos y hermanas, y para el mundo.

5. Tomando la responsabilidad de ser un aprendiz para toda la vida. / Escuchar la voz de Dios / siempre seguidores.

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Prov. 4:7

Tenemos que tomar la responsabilidad y aceptar el deber de obtener sabiduría y entendimiento, porque buscar esto se nos ha sido encomendado por el Señor. No podemos hacer parecer que es responsabilidad de alguien más  aprender por nosotros / de ser discipulados. El Señor traerá la sabiduría y el entendimiento de distintos lugares y a través de distintas personas. A veces, será discipulado de parte de un mentor y a veces incluso puede provenir de nuestros enemigos (ver aquí la última acción del Rey Josías) pero debemos estar concentrados para reconocer la voz del Señor, independientemente de donde provenga.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *