Hay un escape

Esta es una traducción del texto original publicado en Inglés, si deseas leer el texto original haz click aquí:  There is an Escape

Hay una via de escape del dominio que hay en el espíritu de esta era, esta es Cristo y su Gracia. Los sistemas y la estrategia que el enemigo usa contra nosotros, a los cuales no respondemos en nuestra propia fuerza, se pueden ver claramente con el ejemplo del hombre y la mujer en un jardín antiguo. Hacer frente a las fuerzas espirituales con fuerza natural crea un resultado muy predecible. ¡Pero no nos desanimemos, tenemos acceso al árbol de la vida, tenemos acceso a El mismo!    

Cómo caemos, antes y ahora

Para ver la referencia haz clic en este enlace – https://www.bible.com/es/bible/127/GEN.3.NTV

El argumento de la serpiente es este: Dios está tratando de ocultarte algo que es bueno. Se está resistiendo. Este fruto te hará como Dios, te dará sabiduría y sin mencionar que es hermoso, se ve delicioso, atractivo; la serpiente tenía un buen argumento — el poder de una acusación es un elemento de la verdad — “tus ojos te serán abiertos” lo cual era verdad. 

La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse.

No podemos dejar de ver una vez que abrimos los ojos. 

Esto es lo que sucedió, lo que sucede y lo que está sucediendo.

Mateo 7:17 (NTV) 

17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos.

Podemos ampliar ésta verdad para establecer el punto claramente; por ejemplo cuando se trata de lo que consumimos. Del buen árbol, buen fruto, buen resultado. Aquí las escrituras literalmente dicen que una buena persona y/o una mala persona son claras y obvias por los resultados que producen. Así que me estoy tomando un poco de libertad para verlo desde un ángulo diferente. Espero que me permitas esta libertad porque creo que puede ayudarnos a entender. 

El resultado del hombre y de la mujer por haber comido del fruto prohibido fue la vergüenza. Y como no podían volver a poner sus ojos (y corazones) como estaban trataron de ocultar lo que vieron que era vergonzoso. Fue su propia vergüenza lo que se les reveló a través de éste mal fruto. ¿Hubo vergüenza o tuvieron vergüenza antes de comer del fruto, o su vergüenza era simplemente invisible para ellos?

En éstos días el enemigo está tratando de convencernos de que no existe la vergüenza sino que la vergüenza se enseña. Con éste ejemplo yo diría que la vergüenza se experimenta.  Sin duda, el enemigo no se sentó con ellos y les dijo: “Oigan, esto es algo bueno, realmente bueno, pero sentirás un pequeño pellizco cuando lo tomes y después sentirás vergüenza”. Las consecuencias del pecado rara vez se explican de antemano. Lo que estaba delante era un fruta redonda y aparentemente deliciosa y lo bueno que sería tener tu propia sabiduría.  

Re invitados al árbol de la Vida 

Mateo 11:28 Luego dijo Jesús: “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. 30 Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana”. Sabemos que el camino hacia el Arbol de la Vida estaba cerrado para el hombre y la mujer de modo que no vivirían para siempre en su estado caído. ¿No es interesante que para ellos la vida y la muerte y las consecuencias de sus decisiones se representaran  como árboles? Creemos que el hombre y la mujer fueron creados con vida eterna, porque originalmente estaban libres de pecado, pero ese otro árbol allí puede informarnos más completamente. 

Ellos no habían comido del árbol de la vida y por lo tanto, tenían prohibido el acceso a él y al jardín para evitar que estuvieran en un estado caído y de tormento perpetuamente y para siempre. ¡Jesús nos da descanso y nos enseña cómo encontrar descanso! Esto lo sabremos si continuamos conociendo al Señor. 

No sabemos cuánto tiempo estuvieron en el jardín antes de la caída. Me preocupa que pasamos de rápido algunas de las riquezas de esta historia. El hombre cayó, Dios intervino, fueron expulsados del jardín y así es como comienza la historia. Para aquellos de nosotros que aprendimos estas historias cuando éramos niños y nunca las volvimos a retomar, es comprensible que podamos perder parte de la metáfora. En cuanto a mí creo que la historia es actual, realmente sucedió, también creo que es rica metafóricamente. Tiene un significado claro y tiene un significado escondido. Queremos ser cuidadosos al reunir todo el significado que el Señor tiene para nosotros en estas verdades, en ésta historia. 

Hay mucho más que decir sobre esto, en cuanto al estudio y la complejidad pero no quiero pensar por ti, mi esperanza es inspirarte a profundizar por ti mismo. ¿No es visible éste concepto en lo que Jesús nos dijo en las palabras antes mencionadas? Me lo imagino diciendo: “Puedo ayudarte con esas cargas” Seamos específicos en esto, Jesús no está diciendo que llevaría nuestras cargas por nosotros. Más bien, está ofreciendo reemplazar nuestras cargas insoportables con una que sea ligera y fácil, una particular que nos queda y se adapta bien a nosotros. 

Vamos a desglosarlo aún más.

Vengan a Mí – esto es lo primero, y no se trata de “una vez y para siempre”, en el sentido de que esto sucede una vez y nunca más vuelve a ocurrir. Por supuesto, siempre hay una primera vez, así que escuchemos la advertencia y respondamos ya sea una primera vez o diez mil veces.  Como resultado de venir a El nos da descanso de nuestras cargas pesadas, lo que alivia nuestro cansancio, comenzamos a recuperarnos. 

Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles – A veces esto se dice como si Jesús quitara toda carga, pero ese no es el caso. El reemplaza nuestras cargas con las suyas. En su humildad y gentileza El nos enseña. Observa el resultado de su enseñanza: encontramos descanso. Por supuesto, su enseñanza nos da descanso, pero también nos está enseñando cómo encontrar descanso y cómo evitar regresar bajo esas pesadas e insoportables cargas. 

Y tenemos que hacer esto continuamente, en cualquier momento y cada vez que nos encontremos bajo grandes pesos y cargas insoportables; estas NO vienen de parte de Dios y El no se agrada de este sufrimiento. El ha hecho un camino para revertir la maldición de nuestra caída y éste es el inicio de una creciente relación que nos ofrece con Jesús y El mismo. Es un proceso en el que estamos destinados a crecer pero uno que no sobrepasamos. Pero hablaremos de eso más adelante. 

One Reply to “Hay un escape”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.